Fibrosis Quística

Es un trastorno heredado potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo.

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.


Causas

Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 

La acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Muchas personas portan el gen de la FQ, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre. 

A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad, especialmente cuando se realiza un examen de detección en recién nacidos en todo Estado Unidos. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.



Síntomas

  • En recién nacidos: 

Los síntomas en los recién nacidos pueden incluir:

Retraso en el crecimiento

Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez

Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida

Piel con sabor salado


  • Relacionados con los pulmones y los senos paranasales:

Tos o aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones

Fatiga

Congestión nasal causada por los pólipos nasales.

Episodios recurrentes de neumonía (los síntomas de neumonía en una persona con fibrosis quística abarcan fiebre, aumento de la tos y dificultad respiratoria, aumento de la mucosidad y pérdida del apetito)

Dolor o presión sinusal causados por infección o pólipos


Tratamiento

Un diagnóstico temprano de FQ y un plan de tratamiento pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El control y vigilancia son muy importantes. Cuando sea posible, se deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística. Cuando los niños llegan a la adultez, deben transferirse a un centro especializado en fibrosis quística para adultos.

La FQ no puede prevenirse. El hecho de realizar pruebas de detección en aquellas personas con antecedentes familiares de esta enfermedad puede detectar el gen de la FQ en muchos portadores.



Referencias

  • Fibrosis quística generalidades   https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000107.htm
  • Retraso del crecimiento   https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=failuretothrive-90-P05406#:~:text=Un%20ni%C3%B1o%20que%20no%20puede,producir%20un%20retraso%20del%20crecimiento.



Escrito por Aguilar Jiménez Yaretzi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acondroplasia

Variabilidad genética, expresión y penetrancia

Síndrome de Patau